jueves, 19 de octubre de 2017

Nómada (texto publicado en Vozed #64)

Portada de Arancha Pinar



Regresé a la revista digital Vozed con un pequeño texto que habla sobre cierta zona (una de tantas) de esta gran ciudad, y seguramente tocará fibras sensibles por lo hechos de hace unas semanas. Cabe aclarar que lo escribí mucho antes, era el texto que tenía pensado leer para el proyecto CDMX TXT y que, por varias razones, cambió de destino. 

Este texto o viñeta bien se podría catalogar como lo que el gran Juan José Arreola definía como «varia invención», pues no pertenece a un género literario en sí.

En la primera parte de la revista Vozed número 64, Texturas 1/2, «cuando cada uno escribe de lo que le jode...» podrán encontrar cuentos de Macarena Muñoz Ramos, Vicente Monroy y Elisa Aveces, textos de Cesar S. Sanchez, poemas de Ricardo Limassol y Sofía Cham, entre otros autores, e incluye una sección de ilustraciones y fotografías.



NÓMADA 

(Metro de Estocolmo. Fotografía de Harry Peronius)



ÉSTE ES UN paisaje que cambia como el follaje de los árboles con las estaciones, testigos mudos de desgracias amontonadas hasta el hartazgo. Esta ciudad se ha sacudido para librarse de tantos y sin embargo nos sigue atrayendo con su magnetismo. Es un pastiche de ideologías, prejuicios y tolerancia, antipatías y fraternidad.
El encanto particular de la calzada de Tlalpan reside en su identidad: quienes la habitan son híbridos entre hombres y mujeres cuyas categorías se difuminan en la noche, en los billetes de los que buscan entretener sus propios dolores con cuerpos ajenos.
Mi ser ligero se desplaza indiferente a la vida cotidiana, a sus aversiones. Observo más de lo que soy capaz de acumular en mi mente, experimento más de lo que puedo analizar. Camino hasta agotar mis extremidades, mis pensamientos. Soy una luz que avanza hacia las sombras de lo desconocido, un mecanismo que no conoce el retroceso. Frágiles barreras de piel y tinta me delimitan de las miradas tenaces que me hacen andar con prisa, casi a galope, alerta. Aprendí aquí, en poco tiempo, que la confianza es un lujo reservado para pocas ocasiones. (Continuar leyendo en Vozed)

No hay comentarios:

Publicar un comentario