lunes, 30 de enero de 2017

Amniótico - Alfredo Carrera








Amniótico (Editorial Paraíso Perdido, colección Instantánea, 2016) de Alfredo Carrera (escritor mexicano, 1984) es el segundo libro de cuento del autor. 

Reúne siete relatos cuyas temáticas giran en torno a la muerte, la derrota y la pérdida, pero también al deseo y a la procreación. 

Estos relatos de Carrera son historias en caída libre hacia el abismo de cada personaje, son batallas que se saben perdidas desde el principio, pero donde la venganza del vencido quedará latente, esperando el momento preciso para desatarse.

Otras de las figuras fundamentales en estas letras son la de los padres ausentes, desnaturalizados o que simplemente condicionan, de la manera más egoísta y reprobable, la existencia de sus descendientes a las expectativas y deseos propios.

«Amniótico», cuento que da nombre a la colección, se desarrolla frente a un mar que se alimenta de almas, pues contiene aguas profundas e hipnóticas que atraen hacia la muerte, como les ocurrió a Virginia Woolf, Alfonsina Storni o Safo de Mitilene, por mencionar algunos nombres. El padre del protagonista disfruta de la soledad acompañada, de mujeres menudas que incitan cuidados y frenesí a la vez. El despertar sexual de un adolescente donde la desnudez femenina es algo natural se da en el mismo sitio donde rondan sombras de una traición y culpas, inmerso todo en una esencia salina que se adhiere al recuerdo y que persigue como una advertencia de fatalidad.

En «Fábrica de colchones», el autor nos muestra una ficción dentro de la ficción, una historia-matrioska que alterna entre dos escenarios posibles para exponer un mismo crimen pero con un solo y funesto desenlace.

«Embrión» describe la trivial existencia de una pareja en la que la principal habilidad del hombre es el fracaso, y donde la mujer no logra llevar un embarazo a término. él desea evitarle más sufrimientos y ya ni siquiera sabe cómo reaccionar ante ella ni con la mirada. Ya no queda nada por hacer para sobrellevar su ruina, pero a la distancia, en la inmensidad del océano, reluce la salvación. 

«Purificación del fuego» narra un accidente causado por la ira de una madre, mismo que trastoca todos los aspectos de la vida de uno de sus hijos, un ser humano que es el reflejo de una catástrofe que pudo haber sido evitada. En estos párrafos podemos comprender lo que sucede en la mente de la víctima, empatizar con quien se sabe presa de las circunstancias e injusticias del azar: un joven cuyo futuro se consumió en las mismas llamas que se llevaron la piel y los rasgos de su rostro y la suavidad de su cuerpo. Esta víctima expiará entonces las culpas de alguien más con otro incendio que, si se le otorga el tiempo necesario, reducirá todo a cenizas. 

Un hombre es el culpable, indirectamente, de la muerte de su esposa tras la fuga de su hijo en «Segunda oportunidad». Los recuerdos han secuestrado su juicio y sólo se lo devuelven cuando ya es demasiado tarde para alterar la realidad. A pesar de lo anterior, resiste lo suficiente para tratar de hacer las cosas bien o, simplemente, terminar de arruinarlas.

Lo anterior es sólo una muestra del universo creativo articulado con pericia por el autor. Carrera narra con habilidad cómo el dolor puede unir a las personas de la manera más íntima y cómo las heridas a veces, en lugar de buscar sanar, se vuelven más profundas al disfrazar el dolor.

El libro está a la venta en la tienda de Kichink de la editorial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario