sábado, 30 de julio de 2016

Charles Bukowski - The Pleasures of the Damned




The Pleasures of the Damned. Poems, 1951-1993 (HarperCollins, 2007) de Charles Bukowski, reúne los poemas más representativos del prolífico autor en más de quinientas páginas.

El libro fue editado por John Martin (quien fue su amigo cercano, lo asesoró durante décadas y lo convenció de dedicarse por completo a la escritura), mismo que ha sido criticado por las modificaciones que realizó a los textos que se publicaron tras la muerte del autor (89 en este libro), pero cabe señalar que Martin es, probablemente, su lector más asiduo y quien más conoce su obra. 

En un artículo sobre la poesía americana del siglo XX, Michael Basinski se refirió a los poemas de Bukowski como «viñetas narrativas» que reflejaban lo absurdo de la sociedad americana.

Los poemas de Bukowski son biográficos, en ellos representa lo cotidiano con un lenguaje simple pero peculiar, crea composiciones con experiencias y situaciones comunes en su vida diaria, formando una especie de diario en el que documentó con su percepción particular específicamente lo insoportable de la existencia misma. Aunque registró lo melancólico y lo angustiante, también hay en ellos algunos destellos de felicidad y satisfacción, justo como ocurre en la vida misma.

A pesar de la aparente sencillez de sus versos libres y lo incómodo de su contenido, plasmó para la posteridad testimonios inquietantes, emotivos y líricos. Bukowski exhibe en estas letras su vulnerabilidad y una sorprendente sensibilidad.

Por extraño que parezca, «So you want to be a writer», publicado en Sifting Through the Madness for the Word, the Line, the Way: New Poems tres años antes que esta compilación, no aparece aquí. Vuelvo a compartirlo en video porque este repertorio de advertencias es simplemente maravilloso, y escucharlo es un recordatorio de lo fascinante que es la creación literaria.














Otro de mis videos favoritos sobre textos de este autor es el titulado «All the way», que no es un poema, sino un fragmento de su novela Factotum, publicada en 1975, pero que habla también sobre la creación y la dedicación que implica.








La siguientes son algunas frases que tomé del libro y que podrían funcionar como una especie de aforismos.


He burned away in sleep


jump
while you
can.


I felt better when everything was in
disorder.


and then she would smile, to show me how, and it was the
saddest smile I ever saw.


what I will become
what I have become
frightens me.


a writer who can’t write any
more is dead.


it’s always early enough to die and
it’s always too late.


men who walk as if melody had never been invented.


it’s all quite dramatic and I enjoy it.


mercy, I think, doesn’t the human race know anything about mercy?


it’s a lonely world
of frightened people,
just as it has always
been.


if there is light
it will find
you.


yet the dead are not ugly
but the near-dead surely
are
most
surely are.


and the room is black
as everything has always been.


but we joke and laugh
otherwise we would start
screaming.


(I can’t go on. I don’t belong here.)


my stories were jagged, harsh, with self-inflicted wounds.


I realize hell is only what we
create.


I’m glad when they arrive
and I’m glad when they leave.


there is somethings wrong with me
besides
melancholia.


stay away from god
remain disturbed.


what matter most is
how well you
walk through the
fire.


Por cierto, «Goldfish», publicado en su libro The roominghouse madrigals en 1988, me recordó «Axolotl», un cuento genial de Cortázar publicado en 1956.

Éstos fueron algunos de mis poemas favoritos: «On the sidewalk and in the sun», «Carson McCullers», «The girls an the birds», «The genius of the Crowd»,  «Eulogy to a hell of a dame», «Oh, yes», «The young lady who lives in Canoga Park», «The genius», «About the PEN conference», «She comes from somewhere», «The last generation», «Poetry», «Goldfish», «The history of a tough motherfucker», «My cats», «Hug the dark», «How is your heart?», y, por supuesto, «The bluebird» (y sí, también es la segunda vez que lo comparto en el blog).








El libro lo pueden comprar en El Péndulo o en Librerías Gandhi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario