viernes, 29 de abril de 2016

La Condesa Sangrienta- Alejandra Pizarnik (ilustrado por Santiago Caruso)





La condesa sangrienta (Libros del Zorro Rojo, 2012) es un ensayo de Alejandra Pizarnik (escritora argentina, 1936-1972) ilustrado por Santiago Caruso.



Ilustración en la página 10



A pesar de que Pizarnik es conocida por su obra poética, escribió también varias reseñas y artículos. Pizarnik escribió este texto en 1965, se publicó por primera vez en la revista argentina Testigo en su primer número de 1966 y apareció como libro en 1971 en Buenos Aires. Posteriormente, se incluyó en sus Obras completas (Corregidor, 1990). 


Ya en la primera página, Pizarnik deja claro de dónde surgió su inspiración para escribir esta obra: la poeta Valentine Penrose publicó, en 1962, La Comtesse sanglante, un magnífico poema en prosa sobre la estremecedora vida de Erzsébet Báthory, la afamada Condesa Sangrienta. 



Ilustración en la página 6



Pizarnik expresó su inevitable atracción por esta magnífica obra de Penrose y afirmó en sus Diarios (Lumen, 2013): «¿Cuál es mi estilo? Creo que el del artículo de la condesa» e incluso agregó que jamás volvió a sentir la misma fascinación ni facilidad al escribir sobre algún otro tema.

El ensayo esta dividido en 12 capítulos cronológicos que inician describiendo algunos de los mortales procedimientos utilizados por la Condesa para sacrificar a las doncellas, continúan con una breve alusión a su linaje que continúan con descriptivos párrafos biográficos para culminar en su condena y muerte. 

La figura de la noble húngara Erzsébet Báthory, cuya impresionante y cruenta historia ha fascinado a un sinnúmero de personas a pesar de ser ésta exagerada o no (fue acusada de torturar y matar a más de 600 vírgenes para utilizar su sangre con fines estéticos), es un indudable símbolo del poder y la vesania de la Europa central en los siglos XVI y XVII.

A Pizarnik la embelesa esta misteriosa figura femenina en sí y su sensibilidad, no los espeluznantes actos que se le imputaron: «Si bien no se trata de explicar a esta siniestra figura, es preciso detenerse en el hecho de que padecía el mal del siglo XVI: la melancolía». 

Más de 25 bellas y descriptivas ilustraciones narran, a través de imágenes detalladas, minuciosas, y acertadas, impactantes escenas que representan a la perfección las ideas de Pizarnik.

En palabras del ilustrador, «La prosa de cruda poesía de Pizarnik es difícil de igualar en contundencia y complejidad a través de la imagen, pero lo fragmentado del texto me permitió encarar cada imagen como una obra particular, de retórica y metáfora. Hay un discurso apoyado en el texto pero independiente y paralelo del mismo. Incluso hay agregados propios como el demonio interno de Bathory, la arcaica Lilith, matriarca de un mundo antiguo, femenino. También la metáfora de la mandrágora, que es del libro de Penrose. Las imágenes buscan plasmar la música de la locura y obsesiones de Bathory.»



Ilustración en la página 24



Existen diversas versiones cinematográficas que retratan la vida de la Condesa Sangrienta y, a mi parecer, esta versión está mucho mejor lograda:






Para finalizar, transcribo algunas de mis frases favoritas de la obra:

«Un conocido filósofo incluye los gritos en la categoría del silencio. Gritos, jadeos, imprecaciones, forman una “sustancia silenciosa”.» p. 8

«No siempre el día era inocente, la noche culpable.» p. 20

«Desnudar es propio de la muerte.» Ibídem

«Pero, ¿quién es la Muerte? Es la Dama que asola y agosta cómo y dónde quiere. Sí, y además es una definición posible de la condesa Báthory.» p. 21

«…nadie tiene más sed de tierra, de sangre y de sexualidad feroz que estas criaturas que habitan los fríos espejos.» p. 33


«Creo que la melancolía es, en suma, un problema musical: una disonancia, un ritmo trastornado.» Ibídem

«la inició en los juegos más crueles; le enseñó a mirar morir y el sentido de mirar morir…» p. 40

«Amaba el laberinto, que significa el lugar típico donde tenemos miedo; el viscoso, el inseguro espacio de la desprotección y del extraviarse.» p. 49

«Ella es una prueba más de que la libertad absoluta de la criatura humana es horrible.» p. 56



El libro puede conseguirse en la librería El Péndulo bajo previo pedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario