domingo, 30 de agosto de 2015

Edward Gorey's Dracula: A Toy Theatre







Edward Gorey's Dracula: A Toy Theatre (Pomegranate, 2007) es un magnífico y hermoso estuche de tapa dura que contiene un teatro en miniatura de la obra de Drácula, basada en la producción de 1977 de Edward Gorey para su adaptación en Broadway, con la que ganó el Tony Award por el diseño de los vestuarios.

Edward Gorey (artista y escritor estadounidense, 1925-2000) escribió más de 100 obras (la mayoría publicados por Libros del Zorro Rojo, una magnífica editorial española de libros ilustrados), y es particularmente popular su poema The Gashlycrumb Tinies, en el que narra una trágica sucesión alfabética de niños que han perdido la vida. Siniestra es una palabra acertada para describir su arte, en la que también se debe incluir el término inocente. Gorey crea mundos atribulados por trágicos sucesos, donde la fatalidad espera a la vuelta de cualquier esquina, dentro de un jarrón antiguo o en el mismo aire, todo en un contexto social europeo del siglo XIX.






Su relación profesional con la obra de Stoker se remonta a la década de los 50, cuando trabajó en Nueva York ilustrando portadas para diversos libros, entre ellos la novela más conocida del irlandés, publicada por primera vez en 1897. Entre muchos otros libros ilustrados por él, se encuentra la edición de 1982 del poemario Old Possum's Book of Practial Cats de T. S. Eliot. 

Este teatro en miniatura contiene 3 escenarios pop-up (Acto uno, Acto dos y Acto tres), 8 personajes (7 de los cuales aparecen dos veces, con vestuarios y posiciones diferentes) y mobiliario, como la cama de Lucy o el ataúd de Drácula. La caja contiene, además, un booklet de 4 páginas con una sinopsis de la obra, breves notas acerca de las creaciones de Gorey y las instrucciones para armar todos los objetos y escenarios, todo impreso con letras blancas y rojas en papel esmaltado negro, sí: sobra decir que es una bellísima edición.

Mi ejemplar lo recibí como regalo de cumpleaños por parte de un amigo muy querido en 2014, y un año antes Google celebró el aniversario 88 de Gorey con un doodle muy lindo:






En el siguiente video, pueden apreciar algunos de los detalles de estos escenarios y personajes sombríos y únicos:








Pueden adquirirlo en Amazon o en la tienda digital de Gorey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario