martes, 30 de diciembre de 2014

Cuento(s) de Navidad





Tengo el placer de presentarles (y obsequiarles) este pequeño libro digital en el que participo y que reúne 9 relatos inéditos de diferentes autores, todos con la misma temática pero tratada desde imaginarios muy peculiares.

Este es un proyecto digital para distribución gratuita de Édgar Adrían Mora (Raza de víctimas, Memoria del polvo) y Alejandro Pérez Cervantes, que junto con Joel Flores (Rojo semidesierto, El amor nos dio cocodrilos), Carlos Dzul, Ira Franco, Iván Farías, Rafael Villegas y Valeria Gascón expresan sentimientos, ideas y emociones diversos en torno a las festividades que vivimos en días recientes.

Como spoiler alert sólo puedo dejarles el increíble prefacio:




Con este fantasmal librito hemos
procurado despertar al espíritu de una 
idea sin que provocara en nuestros
lectores malestar consigo mismos, 
con los demás, con la temporada ni
con nosotros.

Ojalá encante sus hogares y nadie sienta
deseos de verle desaparecer.

               Diciembre de 2014
               Los autores.



Transcribo también la entrada en la que Edgar Adrián Mora le dio la bienvenida al libro en Facebook, pues habla sobre lo que hay detrás de este encantador proyecto:



CUENTO(S) DE NAVIDAD
Este año se me ocurrió regalar a aquellas personas con quienes comparto el espacio virtual algo por Navidad. Ese algo tenía que ser, a no dudarlo, un relato que aludiera a estas épocas que se prestan para la evocación de múltiples sensaciones, recuerdos y sentimientos (no todos felices como nos ha hecho creer la avalancha de publicidad, por cierto). Después se me ocurrió que podría ser algo más grande, que quizá algunos amigos quisieran hacer algo similar. Y así fue como se lo comenté a Alejandro Pérez Cervantes, escritor coahuilense y editor de revistas universitarias, quien se animó a enriquecer el proyecto dándole una forma más terminada que aquella que tenía en mente. Y así, de a poco fui invitando y se fueron uniendo otros tantos amigos. La edición se hizo en tiempo récord, ayudados por las maravillas de la comunicación a distancia que los medios electrónicos nos permiten actualmente.

Al final quedó un conjunto que se llama CUENTO(S) DE NAVIDAD por aquello de hacer un guiño al clásico de Charles Dickens, A CHRISTMAS CAROL. Los escritores y los cuentos que se incluyen en esta antología son los siguientes:

"Bebiendo gasolina" de Iván Farías
"Santa llegó a la ciudad" de Édgar Adrián Mora
"El padre vencido" de Alejandro Pérez Cervantes
"El fantasma incidental" de Lola Ancira
"Regalo" de Carlos Dzul
"Son los papás" de Rafael Villegas"La cueva" de Ira Franco
"Navidades perdidas" de Joel Flores
"Tal vez el infierno es algo parecido a una sala de espera, con una televisión prendida en el canal cinco, pasando 'Mi pobre angelito 2: perdido en Nueva York' una y otra vez" de Valeria Gascón

Aquí se los dejamos, ojalá lo disfruten.


Para finalizar, dejo los párrafos iniciales de mi cuento, que pueden leer completo, junto con los demás cuentos, en este enlace.



El fantasma incidental


En todo lo que nos rodea y en todo lo que nos mueve
debemos advertir que interviene en algo la casualidad.
Anatole France

Otra vez las pequeñas luces de colores, árboles decorados con esferas brillantes que reflejan rostros transfigurados, como el alma de quienes las miran; temperaturas bajas y una alegría exagerada que parecería fingida. O al menos así fue hasta el año anterior, la última vez que tuve algo por qué celebrar.

Nuestra familia no había sufrido pérdidas trágicas ni acontecimientos espeluznantes, mi esposa, nuestros tres hijos y yo llevábamos una vida desenfadada y sin preocupaciones, pensando únicamente en los atuendos que utilizaríamos para las últimas fiestas del año o los alimentos de los que dispondríamos para tales ocasiones.

Ayer se cumplieron exactamente cinco años. A las ocho en punto de la mañana abría una pequeña caja cubierta con un vistoso papel de los típicos colores, verde y rojo, cuyo contenido cambiaría el destino de todos los presentes. Era un libro. La etiqueta del obsequio sólo tenía escrito el nombre del destinatario, y tanto mis hijos como mi esposa negaron haberlo comprado o colocado ahí para mí, cosa que por supuesto nos resultó de lo más extraña. Abrí el libro y tenía una dedicatoria en la primera página, en letras grandes, negras y gruesas. Acto seguido, leí en voz alta a mis atentos oyentes: “Encontrarás la revelación determinante a todos tus conflictos en estas letras. Lee con atención, sé que lo comprenderás todo.” Estaba firmado únicamente con las iniciales E. S.

El libro era Cuento de navidad, de Charles Dickens. Nadie en mi familia lo había leído, pero mis hijos habían visto la película hacía un par de años, cuando todavía se adjudicaban el término de 'niños'. Al recordárselos, comentaron que era una cinta interesante y con moraleja, afirmando mi esposa, además, que algún propósito debía tener la aparición misteriosa de aquel objeto en nuestras vidas.


Sinceramente, no soy aficionado a la lectura. He leído algunos cuantos libros a lo largo de mi vida, pero éste lo leí completo ese mismo día, por la noche. No fui capaz de cerrar los ojos o dejarlo en la mesa de noche, incluso tras varios minutos de lectura, como me suele ocurrir. Leí de la primera hasta la última palabra, contando el prólogo, el índice y la información de la edición. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario