jueves, 30 de octubre de 2014

Poéticas de los 80, proyecto de Joel Flores

Imagen hecha por Joel Flores


Poéticas de los 80 es un proyecto del escritor zacatecano Joel Flores, autor de El amor nos dio cocodrilos y de Rojo semidesierto, ganador del Certamen Internacional de Literatura 2012 Sor Juana Inés de la Cruz. Este año se hizo también acreedor del Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela, con Nunca más su nombre y actualmente es becario del FONCA en la categoría de novela. Un escritor que, sin duda, tiene claro su camino y destino.

Este proyecto, que reúne a 12 escritores mexicanos nacidos en la década de los 80, plantea crear un acervo de sus obras publicadas y dar a conocer esta literatura, una literatura contemporánea, tan diversa como las personalidades de sus creadores y que oscila entre el realismo y lo fantástico.

En lo personal, es un placer formar parte de este grupo de escritores coetáneos con mi libro Tusitala de óbitos. Entre los otros once autores que conforman este proyecto se encuentran Gabriel Rodríguez con Niños tristes y Mariel Iribe Zenil con El último intento, así como Israel Terrón, con Artemisa Café, Bernardo Araujo con Toque de queda y Eduardo Ruiz Sosa con Anatomía de la memoria (tres de mis siguientes lecturas). 

Pueden leer la entrada original del escritor en su blog. A continuación transcribo sus palabras, necesarias para deducir la relevancia de este proyecto:

A inicios de octubre decidí cerrar el primer bloque de entrevistas a escritores
nacidos durante el 80, que empecé en enero publicando en La gualdra y en esta página. Quien me motivó fue Fernando Trejo, al invitarme a convertir este trabajo 
en conferencia y a ofrecer el resultado en la Feria Internacional del libro de Chiapas Centroamérica, más precisamente en Tuxtla, que es su tierra natal. 
Para Fernando, como poeta y promotor cultural que siempre se ha preocupado 
por el diálogo entre escritores, era bueno hablar en el Sur 
sobre ¿quiénes son y qué están escribiendo los narradores de nuestra generación?

Fue así como en una semana Flor y yo empezamos a trabajar en lo que primero
 fueron las diapositivas de la conferencia, para después, tras un par de bocetos 
e ideas que se fueron desechando, terminar haciendo este catálogo compuesto por 12 escritores que están publicando en fondos editoriales estatales y nacionales,
 así como en editoriales del país y españolas. Esto apenas es un inicio 
de un proyecto que está en continúa construcción y crecerá. 
Pues su objetivo es, como se lee en el texto introductorio que acompaña el catálogo, 
ofrecer un mapa completo de los narradores jóvenes de México e invitar no sólo al lector, 
sino también a otros escritores, a conocerlos.

Les dejo aquí el catálogo para su consulta. De verdad no tiene desperdicio, 
sobre toda la creatividad que le puso Flor en el diseño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario