martes, 30 de septiembre de 2014

Culpas, fantasías y otras perversiones recurrentes – Alter Imago Fotografía

Invitación a la presentación del libro.


Culpas, fantasías y otras perversiones recurrentes (2014) es un libro de fotografías conmemorativo por el décimo aniversario,  en el ámbito, de un gran fotógrafo (y amigo), Eduardo Gómez. He tenido la oportunidad de trabajar con él en varias ocasiones y en todas ha sido un placer, pues los resultados siempre son originales y maravillosos para ambos. La presentación se llevó a cabo el pasado 9 de agosto, en la colonia Roma (D.F.).

Tiempo antes a la publicación de este libro, que llevó meses de trabajo y la colaboración de más de 40 modelos y 30 sesiones fotográficas, el propio autor afirmó:


Este proyecto será publicado en la forma de un libro conmemorativo de mi décimo aniversario dedicándome a la fotografía y trata sobre uno de los temas que más me ha apasionado: El erotismo.

La obra estará formada por una selección de imágenes llenas de simbolismos, fetiches, fantasías y perversiones que muchos tenemos y que muchas veces ocultamos.

Dichas imágenes buscan por un lado ser artísticas, estéticas, elegantes e impecablemente ejecutadas, pero al mismo tiempo surrealistas, irreverentes, transgresoras y hasta cierto punto perturbadoras.



Fotografía por Alter Imago.


Una de las grandes particularidades de este libro es que fui invitada a participar en él como modelo y como escritora, pues tuve el honor de redactar el prólogo y aparecer en tres de las fotografías.

Este libro muestra el arte de un fotógrafo que ha evolucionado e innovado a lo largo de una década y que sigue en un camino constante de aprendizaje, experimentación y trabajo ininterrumpido del que hace partícipe a sus alumnos a través de sus diversos talleres.

Es siempre un placer conocer, colaborar y, sobre todo, estar presente en los logros de las personas que se estiman, más aún cuando la admiración es mutua y se logra crear en conjunto para un mismo fin.

Hay múltiples ejemplos de la fotografía como arte y técnica, y ahora se presenta en un libro que aúna a lo anterior una temática difícil de tratar (y más de observar) en nuestra sociedad: lo erótico de las perversiones.  



Fotografía por Alter Imago.


Fotografía por Alter Imago.


Quedan cordialmente invitados, entonces, a formar parte de esta realidad deseada pero oculta gracias al miedo (o incluso terror) que se ha instaurado en reconocer el placer y la satisfacción que produce la sexualidad.



Fotografía por Alter Imago.


El libro, por el momento, únicamente está a la venta directamente con Alter Imago Fotografía, en su página de Facebook. 

No teman arriesgarse a descubrir la satisfacción de la que han sido privados.




Selección de fotografías del libro por Alter Imago.



Prólogo


En este proyecto, Eduardo Gómez (Alter Imago Fotografía) nos presenta, dentro de un gran repertorio de atractivos rostros y cuerpos, al erotismo, ese comportamiento inherente a la sexualidad de todo ser humano. Esta admirable fotografía erótica deberá estimular los sentidos y la imaginación de quien la observe con una sola finalidad: incitar el deseo sexual, ese territorio muchas veces vedado de la concupiscencia y el placer.

La etimología de fotografía  (del griego phōs, 'luz' y grafḗ, 'conjunto de líneas, escritura'), crea el significado de  "escribir o grabar con la luz", de ahí que la lectura más simple de estas fotografías, que muestran lo oculto y conservan cierto misterio intrigante, descubre gustos y placeres que han sido vedados por nuestra cultura occidental y sus convenciones sociales, por una moral engañosa construida por la sociedad burguesa sólo para mantener las “buenas apariencias”. Inclusive, no es necesario que las fotografías digan o muestren más, pues son un atisbo a paraísos o infiernos personales a los que no todos nos atrevemos a entrar en nuestra realidad. Culpas, fantasías y otras perversiones recurrentes nos muestran poderosas y diversas imágenes cargadas de sensualidad y símbolos divinos transgredidos en pos del placer. A través de un compendio de texturas, ángulos, matices y luces se crean los escenarios perfectos para la redención al deleite de los sentidos.

Esta fotografía erótica o pornográfica (diferencia perdida siempre en el sutil filo de la navaja) y por lo mismo censurada por los conservadores, inició la creación del testimonio erótico incitado por la figura humana desde algunos daguerrotipos de finales del siglo XIX hasta la fotografía erótica moderna, de la que tenemos algunos de los mejores ejemplares en este libro.

Más allá de cumplir su cometido estético y corporal, Alter Imago le otorga un lugar privilegiado y adecuado al cuerpo desnudo que va más allá de los límites del placer en el retrato, pues lo coloca en el lugar preciso: el centro de las fantasías más recónditas de cualquier observador.


Lola Ancira

No hay comentarios:

Publicar un comentario