sábado, 3 de agosto de 2013

Old Possum's Book of Practical Cats – T. S. Eliot



Reseña personal: Old Possum's Book of Practical Cats es una compilación de ingeniosos y cómicos poemas de T. S. Eliot (escritor y crítico literario anglo-estadounidense, 1888-1965), poeta célebre del siglo XX y quien recibió el Premio Nobel de Literatura en 1948. Los poemas fueron escritos para Alison Tandy y Tom Faber (nietos del autor) en la década de 1930 y finalmente publicados en 1939, bajo el seudónimo de Old Possum.

Se ha encontrado una cantidad significativa de referencias felinas en la obra de Eliot, pero es precisamente en este libro donde el autor toma como protagonistas a más de una docena de particulares mininos para describor el comportamiento y carácter singulares y únicos que poseen, analizando la naturaleza gatuna con un ojo crítico y a la vez creativo, a través de un lenguaje distinguido e ingenioso que juega lo mismo con las imágenes que con la fonética inglesa.

Es un libro digno de ser leído por todo amante de los gatos y también de las letras, pues atrapará a los primeros al enaltecer las cualidades y defectos propios de los seres que se saben únicos y admirados, tales como la vanidad y el orgullo, y a los segundos por el imaginario y la perspicacia del autor.

The naming of cats nos enseña la importancia de que todo gato en un hogar debe tener al menos tres nombres diferentes: el de casa, el formal y el que sólo debe pertenecerle a él...

But above and beyond there's still one name left over,
And that is the name that you never will guess;
The name that no human research can discover-
But THE CAT HIMSELF KNOWS, and will never confess.

En menos de 60 páginas conviven, entre varios más, Munjojerrie and Rumpelteazer, un par de gatos acróbatas que disfrutan haciendo fechorías en una enorme casa; The Old Gumbie Cat quien, por el contrario, mantiene el orden de la casa cuando los dueños duermen; Mr. Mistoffelees, un gato mago que logra asombrar con sus trucos a todos, y del que sólo pueden expresar:

OH!
Well I never!
Was there ever
A Cat so clever
As Magical Mr. Mistoffelees!

Skimbleshanks: The Railway Cat, otro gato que pone en orden su hogar y que en este caso es un tren, por más extraño que parezca. Me recordó la historia real de Tama-chan, un gato jefe de estación de trenes en Japón y del que pueden encontrar más información aquí y un pequeño documental con fotografías por acá.

La primera edición, de 1939, apareció sin ilustraciones y la de la portada fue hecha por el mismo autor. La edición de 1940 fue ilustrada por Nicolas Bentley, en 1982 fue ilustrado por Edward Gorey y en 2009 por Axel Scheffler. La edición que me regalo un muy buen amigo (en la fotografía se puede apreciar la dedicatoria) es la ilustrada precisamente por Gorey, uno de mis ilustradores favoritos y por lo que el libro, ya valioso por sí mismo, se convierte en una verdadera maravilla.

Otro dato que se debe conocer en relación con el libro es que el famoso musical de Broadway Cats está basado en él gracias a una adaptación del compositor británico Andrew Lloyd Webber. Confieso haber escuchado del musical y haberme sentido atraída hacia él, pero ahora que se en qué obra está basado, sin duda buscaré la oportunidad de verlo antes de morir.

Para terminar, comparto el video del número de Munjojerrieand Rumpelteazer en el musical, donde se disfruta de una enérgica coreografía y un atractivo visual encantador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario